El etiquetado de productos alimenticios es una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores, vendedores y consumidores para que la composición de un alimento sea 100% transparente y que el cliente final pueda conocer de primera mano datos como la fecha de expiración, instrucciones de manejo, alertas de alergias, entre otros.

Si bien la finalidad es que las etiquetas de comida sean lo más transparentes y claras posibles, sabemos que son abrumadoras, pero aún si no eres experto en etiquetado de alimentos, te invitamos a hacerte estas 5 preguntas para saber si tus productos cumplen con lo necesario:

 

¿Qué son las etiquetas de comida?

Para que no te compliques con explicaciones que no llevan a nada, tienes que entender que el rol principal de las etiquetas de alimentos es informar al consumidor sobre los valores nutricionales, ingredientes, manufacturación, alertas de salud y posibles alergias relacionadas con los productos vendidos. 

 

¿Cuál es el objetivo de las etiquetas de comida?

Toda esta información tiene dos finalidades de cara al producto final. Por un lado, el gobierno y entes regulatorios pueden saber que es lo que se está vendiendo. Por el otro, les estamos dando a los consumidores la posibilidad de realizar una compra informada, pues para mucha gente una buena etiqueta puede ser un factor decisivo para realizar una compra. 

 

¿Cómo se hace una etiqueta de comida?

Sí no eres un experto en etiquetado, lo principal que debes tener en cuenta es que la información reflejada en las etiquetas puede ser auditada por el ente regulador de alimentos de tu país (INVIMA en el caso de Colombia), es por eso que la información consignada debe ser comprobable y verificable. 

 

¿Cómo se que es lo que debe llevar una etiqueta?

Cómo te hemos comentado anteriormente, existen expertos en la materia que te pueden guiar mucho mejor y de forma más específica en la legislación alimentaria de tu país; ahora sí lo que tu quieres es tener un entendimiento general para saber cómo leer tu etiqueta, en Colombia el INVIMA tiene un instructivo para la vigilancia de rotulado de alimentos, bebidas y sus materias primas, el cual será la mejor forma de empezar en este mundo.

 

¿Qué necesito para imprimir una etiqueta de comida?

Si eres un emprendedor y necesitas empezar con el rotulado de tus alimentos, llegaste al lugar indicado, pues en SAT PCS tenemos impresoras de acuerdo a tus necesidades. Lo más importante a la hora de escoger una impresora de etiquetas es entender que dependiendo de dónde y cómo la vayas a utilizar va a variar si necesitas una impresora de escritorio, industrial o móvil.


Escojas la impresora de etiquetas que escojas, esta te permitirá mejorar y estandarizar procesos en tu empresa, ahorrar dinero al no tener que tercerizar este proceso y aumentar la productividad de tu línea de producción.