Fibra Óptica: El futuro de la conectividad digital.

Más de 2.200 millones de personas de todo el mundo utilizan Internet cada día, lo que supone tres veces más que antes de la pandemia. Estos nuevos usuarios están generando cada vez más tráfico y se prevé que el tráfico IP global se multiplique en los próximos tres o cuatro años. Esto significa que el trabajo de todos los proveedores de redes es proporcionar servicios de Internet que puedan manejar un volumen tan grande de transmisión de datos.

Las telcos han ido aumentando regularmente su volumen de CAPEX con las oportunidades de inversión, y las predicciones afirman que esto no hará más que avanzar en los próximos años, de forma similar a las empresas de la nube. Se pronostica que la inversión se duplicará en los próximos años con aportaciones de capital privado, empresas e inversiones en redes ciudadanas en Estados Unidos, Reino Unido, Latinoamérica e India.

 

¿Cuáles son los retos de la red óptica?

La atenuación: Al estar basada en la luz, esta tiene que llegar del punto A al punto B.

Sensibilidad a la flexión: Si se dobla demasiado la fibra óptica, la luz se cae, por lo que existe la posibilidad de que se produzcan pérdidas ópticas.

Compatibilidad: Los cambios tienen que ser compatibles no solo con las redes heredadas, sino también con lo que venga en el futuro.

Longitud de onda larga:  El despliegue de mayores longitudes de onda es obligatorio para el futuro. Sin embargo, la pérdida es un problema en la longitud de onda larga. Las pérdidas ópticas debidas a la curvatura de la fibra óptica son elevadas, y esto se convierte en un problema, especialmente porque la fibra heredada desplegada en muchas redes tiene un pobre rendimiento en la banda L en longitudes de onda largas.

Soluciones:

Preconectorización: Esto garantiza que no haya contacto con la red, lo que reducirá la destreza requerida. Ejemplo: Conector exterior reforzado IP68. Esta tecnología es propia de la industria y está disponible con diferentes proveedores, como STL. Si se combina con un cable de bajada, que no tiene curvas preferentes, es fácil de manejar. Se puede instalar con las abrazaderas en espiral estándar y es compatible con el despliegue aéreo y subterráneo, de modo que se puede utilizar una solución de cable de caída en todas partes. Reduce el nivel de habilidad, no requiere empalmes y no interfiere con la red viva.

Solución

La combinación de la fibra óptica SAT PCS puede aumentar la velocidad de despliegue de la red. Se puede conseguir el doble de fibra en la misma zona y se reduce el coste global del cable desplegado por kilómetro. Este tipo de fibra tiene el potencial de convertirse en un estándar para un despliegue robusto en zonas de alta densidad. Los proveedores de redes pueden proporcionar soluciones de cable únicas y añadirlas a los kits de interconexión óptica, lo que facilitará y acelerará el despliegue y ofrecerá más fibra en el mismo espacio.