Cuando ya tenemos comprado el equipo o aun no, pero ya lo tenemos visualizado. De pronto nos encontramos, que talvez lo que has pensado para hacer la instalación cctv no es suficiente, o en el peor de los casos no sabes para que sirven, entonces, nos vamos aventurar a entender cada uno de los accesorios y sus funcionalidades para ya empezar a recibir los beneficios de las cámaras.

Lo primero que debemos saber es que, si lo que compraste, se adapta a tus necesidades, porque de esta manera será aún más fácil hacer la instalación cctv.

Todas las cámaras traen sus sistemas de grabación, en este punto es en donde tienes que escoger, que tan nitiditas quieres la proyección de los videos. Hay dispositivos como el de las marcas sat, que la transmisión de sus videos es claras y precisa.

También tienes que tomar en consideración que, si quieres aquellas cámaras, que cuando están conectadas, tienen una luz parpadeante roja, que a veces no es nada discreta, pero estas las puedes colocar en lugares que tenga mucha altura, pero si tu idea es colocarlas en un lugar donde su altura sea mínima, te recomiendo las que son estilo Domo.

Entonces, lo primero que voy hacer es mencionarte los accesorios que se utilizan para hacer la instalación cctv y después en detallarte la funcionalidad de cada uno de ellos y a eso le vamos agregar donde se proyectan las imágenes y donde se almacenan esos datos.

Accesorio CCTV para instalación.

Para garantizar que todo marche correcto y tu inversión sea segura acá veremos una lista de todos los accesorios que se utilizan para hacer la instalación cctv.

  • Cable UTP.
  • Cable coaxial o por cobre.
  • Video cable sat.
  • Barnera plug sat macho y hembra
  • Switch Ethernet POE
  • Conectores de alambres

Cable UTP CCTV.

Este tipo de cable se le conoce mucho en el mercado, porque es el que une de un dispositivo a otro, con este sistema puedes conectar varias cámaras a la vez, hay sus casos que las conexiones las hacen para cámaras con entradas análogas, bien conocidas por todos como cable UTP, y aunque también se puede utilizar el RJ45, es más conocido la conexión UTP, aunque este tipo de conexión se use una cámara por cable habitualmente, hay momentos donde se puede conectar más de dos.

Hay algunas personas que las conexiones las hacen el par azul y marrón (o café oscuro) para llevar la tensión y los otros colores como el verde y naranja para la transmisión de datos y todas estas tiradas a más de 200 metros.

La funcionalidad primordial es para conectar de la cámara hacia la fuente.

Pero claro, todo esto es a lo que se adapte a tu bolsillo y al grado de complejidad que le quieras dar al momento de hacer la instalación cctv.

Cable coaxial o conexión por cobre

Al igual que el cableado anterior, este tiene casi las mismas funciones, lo único que este, es un cable de acero que puede aportar un poco más de vida útil a las conexiones de cámaras.

Es de los accesorios cctv más baratos que hay en el mercado, pero no por ello, no garantiza su calidad, al contrario, es una de las mejores opciones.

Video cable sat

Estos tipos de cables sirven para llevar la información de la transmisión de videos hacia los servidores de almacenamiento de datos y simultáneamente reflejarlos en los monitores.

Aquí hay que tener un especial cuidado, al momento de hacer la tensión de los mismos, porque si se dejan mal ubicados puede representar fallas con consecuencias muy significativas, ya que como los cables para instalación cctv como los video cables, tienen una gran utilidad al momento de hacer la importación de imágenes audio visuales.

Barnera plug sat macho y hembra

Como te lo imaginaras, este tipo de accesorios cctv, que más que un accesorio es una herramienta, ya que, si no cuentas con ellos, es difícil que puedas realizar el empalme de los cables antes mencionados con los monitores, donde se proyectaran los videos que están observando las cámaras, si es el caso que haces una conexión análoga.

Entonces cada uno cumple su funcionalidad, el que denominaremos como macho, se desempeña como medio de conexión, de un cable a otro o para un dispositivo y su entrada es como una especie de tubo de conexión. El plug hembra, está a la espera de alimentarse de dispositivos, se puede decir que ambos son similares pero su fin es distinto. Pero el Plug macho es un poco más usado.

Una de las características, muy propias de ambos accesorios cctv, es que sus conexiones, se hacen de manera atornillada, que quiere decir, que una vez seleccionados los pequeños cables de colores, que por lo general suelen ser seis, estos se unen de par en par, dando pequeñas vueltas como si estuvieran entrelazados y puestos una vez, ubicados en su posición requerida, estos se fijan dentro del plug y se fijan con tornillos que ellos mismos traen.

Se tiene que decir, que ambos se tienen que utilizar, porque si no, no se lograría hacer las conexiones para las instalaciones cctv, entonces esto es otra herramienta que tienes que añadir a tu carrito de compras.

Switch Ethernet POE

Estos accesorios cctv, son muy utilizados dentro del mundo de la informática, porque ellos son una de las piezas claves para cualquier tipo de conexión, más si es en el caso para los sistemas de seguridad.

Los Switch, vienen en varias presentaciones, desde puertos donde pueden ser de dos hasta más de 8 puertos, todo esto va a ir dependiendo de la cantidad de cámaras que vayas a utilizar.

Pero existen dos tipos de utilización de ambos switches, está el industrial que es más resistente a temperaturas altas porque su utilización es completamente más pesada y de mayor capacidad, y por otro lado tenemos el más conocido, que es el de uso comercial, que tiene otro tipo de cuido, ya que ellos tienen que estar en un lugar donde no les del sol, ni estén expuestos a altas temperaturas de calor y lógicamente también no pueden estar expuestos al agua.

Sin estos dispositivos sería imposible, concluir un sistema de instalación cctv, porque con ellos, es donde llega a empalmar, todos los accesorios cctv antes mencionados, porque ellos son los encargados de hacer que la transmisión de datos sea oportuna.

Aquí daré una recomendación en especial, que al momento de ya tener todo instalado, por estética y por seguridad es mejor que los cables no estén colgados, es decir que formen una especie de hamaca, o que están altamente tensos que se pueda generar un daño a su software. Es decir que los cables deben de tener un equilibro de tensión. 

Y lo otro es que se evite hacer enredos de cables o mejor dicho un exceso de cables conectados al Switch.

Conectores de alambres.

Esto es de los accesorios cctv más pequeños que vayas a utilizar, porque su tamaño cabe completamente en la palma y tienen mayor fragilidad, pero que tienen una utilidad tremenda porque estos son los conectores que van del cable ya se utp, de cobre o IP directo a los Switch.

 

Accesorios CCTV para proyección.

Monitores

Aunque parezca algo obvio, a veces no es tanto, porque nos preocupamos más por la adquisición del kit de cámaras o por la instalación cctv y que funcionen correctamente las cámaras, pero ¿A dónde veremos los videos?

Exacto, debemos tener donde poder ver lo que se está grabando, entonces, es en donde entra la función de los monitores, porque una vez ya instalado todo el equipo de cámaras junto con todos sus accesorios, incluyendo lo antes mencionado, empezaremos a experimentar lo que es la visualización del video y lo que es el sistema de vigilancia y seguridad.  

Pero es donde aquí surge una preguntara que no dé: ¿Cuál monitor adquirir?

Para saber la respuesta de esa pregunta, primero debes de saber de cuanto es tu presupuesto, porque partiendo de ese punto, sabrás si puedes optar por un monitor pequeño o grande, uno que sea de una sola o múltiples pantallas.  

En algunos casos se necesitan lo cables HDMI, que son los cables que van del puerto del monitor hacia el Switch.

Depende de cuál sea tu elección es que podrás saber cuál asistente de video vas a adquirir.

Herramientas para almacenamientos de datos.

En esta sección existen muchas alternativas

Aquí te describiré diferentes tipos de almacenamientos, que están actualmente comercializándose, que son:

  • DVR
  • NVR
  • DNVR
  • Nube

Todos se pueden utilizar, porque cada uno de ellos son servidores de respaldo, solo es cuestión de saber cuál es el más apropiado según la instalación cctv, que hagas y cual sea de fácil uso para ti.

DVR

Según sus siglas, es un Digital Video Recorder, ya con esto tenemos una idea de que se trata, que es ni más ni menos un sistema de grabación de video. Aquí todo lo que capten las cámaras, tanto como video y audio, se ira almacenando en este dispositivo, que posteriormente se puede utilizar un disco duro externo para pasar lo archivado en la memoria del DVR y esta se podría decir que es una pequeña desventaja, pero esto no es algo que o tendrás que hacer de inmediato, y la ventaja preciada es que su costo no es elevado y esto sirve con entradas análogas y es lo más utilizado en este mundo de la seguridad.

NVR

Su nombre es Network Video Recorder, tiene las mismas funciones que lo anterior, pero este se diferencia por su precio que es más elevado, no hace ruido y la resolución de los videos que almacena es más clara y funciona con cable IP es decir que su transmisión es de manera digital.

DNVR

En este sistema se combina la recolección de datos del DVR, que es de conexión analógica y la de NVR, que es de almacenamiento digital. Esto considero, que es para lugares donde hay mucho campo porque abarcar en vigilancia y esto se puede conectar directamente a un sistema de alarmas.

NUBE

Con la llegada de la fuerza de la era digital, esta es la función que muchas personas están optando, para guardar toda clase de archivo.

La nube, es un sistema que se aloja en el inmenso espacio cibernético, donde su capacidad de almacenamiento es superior, a las antes mencionadas y como es un medio intangible es super más practico su uso.

La única desventaja que le observo, es que, si se debe de tener por lo menos un conocimiento básico de computación, que, viéndole el lado positivo, hasta deja de ser un obstáculo, ya que te impulsa a investigar un poco más de que se trata este método y de esa manera nos permite a centrarnos en lo último en tecnología.

Como veras, en relación a los accesorios cctv hay una amplia gama de productos, pero a como lo he sugerido, todo depende del factor económico del presupuesto que has designado para realizar esta inversión.

Pero a como todo en la vida, si es momento de hacer alguna compra, hay que hacerlo bien y de manera completa, mi recomendación es adquirir los productos que ofrece la marca Sat.

Y ¿porque esta marca?

Porque es una marca completa, que te ofrece todo lo que vayas a necesitar para hacer instalar cctv, ofreciéndote cámaras de vigilancia de todo estilo, Switch, cables y mucho más.

Todo esto y mucho más, lo podemos encontrar a tan solo un click en https://izc.com.co/ donde son distribuidores de accesorios cctv y todo lo que necesitas para equipar tu casa, tu negocio y lo que se te ocurra en dispositivos electrónicos y digitales.