Cuando se abre un nuevo restaurante, hay muchas herramientas de cocina que es necesario tener en cuenta para asegurarse de que se ha abastecido la cocina para la gran apertura y todos los días posteriores. Aunque la mayor parte del equipo de cocina que necesitará será obvio, una pieza que mucha gente tiende a pasar por alto es una balanza de mesa. 

 

Sin embargo, eso no significa que debas salir a comprar la primera balanza de mesa que encuentres. Hay ciertas cualidades que querrás buscar en la que acabes comprando. Es por eso que en SAT PCS realizamos esta guía sobre las 10 características imprescindibles en toda balanza de mesa para restaurantes, un elemento esencial de la cocina.

 

Lecturas digitales

 

Esta primera característica es fácilmente la más importante de toda la lista. Tiene que asegurarse de que la balanza de mesa que compre tenga una lectura digital en lugar de la anticuada  aguja. Las balanzas digitales son más precisas, más fáciles de leer y más funcionales en general. El objetivo principal de una báscula de aguja es ser básica y barata, pero en un restaurante de gran actividad, necesitará algo que pueda hacerlo todo.

 

Pesaje porcentual o por tolerancia

 

En el mundo de la restaurantería, cuando se tiene una balanza, se suele utilizar para la mayoría de los mismos alimentos. Un ejemplo perfecto es que muchos establecimientos utilizan su balanza para pesar la carne. Los restaurantes suelen determinar el precio de un filete en función de su peso, por lo que querrá asegurarse de que coincide con el tamaño de la ración que ha pedido el cliente.

 

Una forma sencilla de determinar si un artículo se acerca lo suficiente al tamaño solicitado es utilizar una función de pesaje de porcentaje o de tolerancia. Ambas le dirán lo cerca que está el objeto en la balanza del peso deseado. Si se encuentra dentro del rango de peso aceptado, el chef sabrá que está listo.

 

Impresora de salida

 

Por supuesto, lo ideal sería calcular estas variaciones cuando no se está trabajando. Por eso debe asegurarse de que su balanza tenga una impresora de salida. Esta función le permitirá determinar el peso de ciertos alimentos cuando entren por primera vez e imprimir una etiqueta para que sus cocineros puedan comprobar el peso de los alimentos, Como es el caso de nuestra Balanza Etiquetadora SAT PS30SEW, la cual cuenta con una impresora de etiquetas integrada, optimizando tiempo para el personal de cocina e inventario)



Recuento de piezas

 

Por si no lo sabía, puede utilizar las balanzas de mesa para algo más que para pesar. Algunas pueden contar también el número de artículos comparables. Si conoce el peso medio de una pieza de comida, puede introducirlo en la balanza, cargarla con un montón de ese artículo y obtener un recuento razonablemente preciso de cuántas tiene. Esto tiene un valor incalculable para las comprobaciones rápidas de inventario.

 

Portabilidad

 

Aunque la mayoría de las balanzas de mesa son más pequeñas, algunas pueden ser bastante grandes. En un entorno de cocina de ritmo rápido, los atascos en la balanza son algo que se quiere evitar. A veces, lo mejor es llevar la balanza a la comida, por lo que tener una balanza fácilmente transportable puede ser un aspecto que querrá considerar (nuestro Balanza Digital SAT CS30 es ideal para los casos en los que la portabilidad es una prioridad)

 

Protección contra la entrada

 

No es ningún secreto que las cocinas de los restaurantes pueden ser bastante sucias. Por eso es prácticamente necesario comprobar el grado de protección contra la penetración (IP) de una balanza antes de comprarla. Cuanto mejor sea la clasificación, menos probable será que se estropee cuando las partículas de polvo o las gotas de agua se cuelen en los componentes principales de la balanza.

 

Certificaciones de calidad

 

Aunque no es un requisito que una balanza de cocina sea legal para el comercio, ya que sus productos se sirven para el consumo, no es una mala característica. Si una balanza es legal para el comercio, significa que ha pasado por un largo proceso de certificación, lo que garantizará que las mediciones que emita sean lo más precisas posible. Si quiere proporcionar un alto nivel de precisión con los pesos de sus alimentos, esta es una característica crucial.

 

Funcionalidad de rasgado

 

Por desgracia, no todos los alimentos tienen el mismo tamaño o forma. Los objetos redondos o los más pequeños que tenga que pesar en grupos grandes pueden tener problemas para permanecer en la balanza mientras los pesa. Por suerte, una de las características más comunes en una báscula de mesa es la funcionalidad de rasgado. Esta función le permite utilizar un cuenco para colocar estos alimentos con el fin de mantenerlos inmóviles. Con esta función, puede pesar primero el bowl y, a continuación, pulsar el botón de rasgado para restar el peso del bowl. De esta manera, puede determinar fácilmente las medidas de sólo la comida, no de la comida más el bowl.

 

Plataformas intercambiables

 

Por supuesto, el único problema de la función de rasgado es el tiempo que puede llevar. Las cosas tienen que moverse rápido en la cocina, y sacar la comida de un bowl para pesarla, y luego volver a ponerla, puede ser una molestia. Afortunadamente, existen algunas balanzas que tienen una plataforma en forma de cuenco en lugar de una plana estándar.

 

Precio razonable


No hace falta decir que no querrá pagar de más por su balanza de mesa, pero tampoco querrá que sea demasiado barata. Lo ideal es encontrar una opción con un precio razonable, pero si llego hasta acá le contamos que en el mercado de balanzas de mesa no encontrará una calidad-precio tan atractiva como la de SAT PCS, contando con básculas y balanzas de mesa +óptimas para usted y su negocio.