La experiencia de compra ha cambiado indefinidamente. Los consumidores ya no esperan entrar en una tienda y salir sin más; en su lugar, hoy esperan una experiencia de compra vivencial. Para ayudar a satisfacer estas nuevas demandas de los consumidores, los minoristas están recurriendo a los Kioscos interactivos, la tendencia para procesos de venta a nivel mundial.  

¿Qué es un kiosco interactivo?

Un kiosco interactivo es un dispositivo de hardware integrado con un software específico para ayudar a mejorar la experiencia del cliente. En otras palabras, es un dispositivo que ofrece a los visitantes la posibilidad de interactuar con la señalización digital mediante el tacto o la voz para que puedan encontrar información específica relacionada con un negocio. Estos kioscos se basan en la tecnología de autoservicio, permitiendo a los usuarios acceder a información, productos y servicios durante su interacción. 

Si te interesa este tema, seguro te que gustará este blog: Beneficios y aplicaciones de la señalización digital interactiva

 

¿Cómo beneficia un kiosco interactivo a tus clientes en el entorno minorista?

El ingreso de los kioscos interactivos al sector minorista no es para nada sorpresivo, pues al integrarlos a un espacio de venta directa, ofrecemos al cliente ventajas para su proceso de compra, como por ejemplo:

 

  • Permiten a los clientes hacer pedidos desde una pantalla: Durante las compras, las largas colas pueden ser a menudo un factor decisivo para que una venta se pierda. Los clientes pueden optar por dejar sus artículos y comprar en línea, o simplemente ir a otra tienda. Los kioscos interactivos, sin embargo, ofrecen una solución digital. Permiten a los clientes completar la transacción en la tienda sin requerir la ayuda de un dependiente.
  • Ofrecen a los clientes una selección más amplia de productos y servicios pues los clientes pueden comprar en la tienda, aprovechando la posibilidad de palpar y probarse los productos. Sin embargo, cuando un artículo está agotado, en lugar de enfrentarse a la decepción, los clientes pueden simplemente ir al kiosco interactivo más cercano y pedir su artículo en línea.  
  • Promueve el compromiso del cliente. Los kioscos interactivos tienen la capacidad de un dispositivo para hacer que un cliente se detenga literalmente y se comprometa. Además, los kioscos interactivos suelen integrar el escaneo de códigos de barras y opciones de comercio electrónico. 
  • Proporciona entretenimiento en la tienda. A medida que la capacidad de atención de los consumidores sigue disminuyendo, necesitan cada vez más estímulos para mantenerse atraídos por los artículos de la tienda. De lo contrario, se distraen con la tecnología que tienen en sus manos: sus teléfonos móviles. Los kioscos interactivos en las tiendas proporcionan esa estimulación. 
  • Los kioscos interactivos agilizan el proceso para los clientes. Al integrar un enfoque omnicanal, se satisfacen más demandas de los clientes y éstos sienten que su tiempo ha sido bien atendido. 

 

Sin embargo, un kiosco interactivo no solo trae beneficios para los clientes, pues dado su integración con los distintos software de su empresa, impactará positivamente en sus estrategias de venta y el servicio al cliente brindado en sus puntos físicos, pues mediante un kiosco interactivo:

 

  • Agilizará los procesos y mejorará la eficiencia del negocio haciendo que las actividades que generalmente realizaba el personal del comercio minorista pueden ahora llevarse a cabo mediante los kioscos interactivos, lo que permite al personal de atención al público centrarse en otras tareas.  
  • Los kioscos interactivos pueden ofrecer información a los visitantes, reduciendo las preguntas que se hacen al personal, o pueden tomar pedidos y hacer el registro de salida de los clientes, reduciendo el número de personal necesario en un área designada.  
  • Aumenta la satisfacción de los empleados pues durante las horas pico, los empleados suelen sentir que su compromiso con la gestión de los clientes supera el tiempo asignado, lo que les hace retrasarse en otras tareas. Los kioscos interactivos alivian la presión de los empleados, mejorando en general su capacidad para gestionar su carga de trabajo. 
  • La señalización interactiva ofrece a los minoristas la posibilidad de comunicarse con el personal y los visitantes en tiempo real. Si hay un anuncio en un local o un cambio en un menú, el negocio puede actualizar rápidamente a todo el personal y reducir las frustraciones asociadas. 
  • Ofrece datos para mejorar las ventas. Los kioscos interactivos recopilan datos pertinentes para ayudar a los negocios a mejorar las operaciones y aumentar las ventas. Por ejemplo, los negocios pueden conocer las preguntas más comunes de los visitantes, el plato más popular de un menú o el producto más demandado. A continuación, pueden utilizar estos datos para modificar sus operaciones comerciales y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

En SAT PCS estamos comprometidos en brindar los mejores productos para nuestros clientes, es por eso que nuestros kioscos interactivos han acompañado a distintos clientes minoristas a nivel nacional e internacional, en sectores como shows de espectáculo, servicios médicos, retail, HORECA y demás. Si deseas conocer más de este producto consulta a nuestros asesores especializados.