¿Está construyendo una casa nueva o renovando su hogar actual? Entonces no puede olvidarse de la conexión a Internet, ya que hoy en día un gran número de aparatos eléctricos están conectados a Internet: ordenadores, televisores, consolas de juegos, etc.

Por lo general, la conexión a Internet se establece mediante un cable UTP, y es normal que no sepa lo que esto significa. ¿Qué tipos de cables UTP existen? En este artículo hemos recopilado todas estas preguntas y sus respuestas.

¿Qué es un cable UTP?

UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair (par trenzado no apantallado). Es un cable de red que consta de 8 hilos, divididos en dúos (con los colores azul, verde, naranja y marrón).Hay otros cables para transferir datos, como el cable coaxial o el de fibra óptica, pero los UTP se utilizan habitualmente para las conexiones a Internet.

Los cables UTP forman parte de la instalación interior de tu conexión a Internet. El proveedor de Internet le proporcionará un cable de derivación desde el punto de distribución hasta su casa y allí colocará un distribuidor/módem de red. Desde allí, los cables UTP se conectarán a las diferentes habitaciones de tu casa.

El número de salidas UTP de un módem estándar es bastante limitado. Esto puede suponer un problema para las casas más grandes. Para obtener más salidas, necesitarás un conmutador.

Diferentes tipos de cables de datos

El UTP es sólo un tipo de cable de par trenzado para redes de datos. También hay cables FTP con una lámina protectora adicional. Esa lámina se "envuelve" alrededor de los circuitos individuales o alrededor de todo el cableado, o alrededor de ambos.

El tipo de cable de datos que elija es una mera elección personal. Un cable FTP mantendrá una señal más clara en los lugares donde se juntan muchos cables. Esto se debe a que la lámina protege los cables de las perturbaciones electromagnéticas.

Velocidades

Hoy en día, una conexión rápida a Internet se ha convertido básicamente en un requisito básico, al igual que la vivienda y la alimentación. Para obtener una velocidad óptima debes tener en cuenta el tipo de cable UTP que vas a comprar.

Este es un resumen de los niveles de velocidad de los tipos de cables UTP más populares:

 

Tipo

Velocidad

Ancho de banda

CAT5

Hasta 100 Mbit/s

100mhz

CAT5E

Hasta 1000 Mbit/s

100mhz

CAT6

Hasta 1000 Mbit/s

250mhz

CAT6A

Hasta 10.000 Mbit/s

500mhz

CAT7

Hasta 10.000 Mbit/s

600mhz

 

 

¿Qué cable de Internet necesita su proveedor?

 

 Aconsejaríamos un CAT5 como mínimo. Sin embargo, teniendo en cuenta el futuro, no sería mala idea invertir en un cable CAT6. Estos cables pueden ser un poco más caros, pero dentro de unos años facilitarán mayores velocidades.

 

Adicionalmente, debe tener en cuenta que cuanto más largo sea el cable de datos, peor será la señal. Esto se debe a la resistencia y a las perturbaciones que deterioran la calidad. Por eso hay que respetar una longitud máxima de 100 metros por cable. Eso debería ser más que suficiente para una casa media. La colocación de cables UTP en proyectos más grandes, como un edificio de oficinas, requiere una planificación más profunda.

 

¿Dónde hay que instalar una conexión?

 

Necesitarás una conexión de datos allí donde quieras instalar Internet. Por eso debes tomarte un momento y pensar en los diferentes aparatos que vas a utilizar:

  • Escritorio
  • Impresora de red
  • Televisión inteligente
  • Consola de juegos
  • Decodificador para televisión digital

 

El salón y el escritorio son lugares obvios para proporcionar una conexión a Internet, pero no te olvides de los dormitorios. Quizá tus hijos quieran usar un portátil o conectar un altavoz inteligente.

 

En SAT PCS nos hemos enfocado en trabajar los cables UTP de la mano de los mejores aliados a nivel nacional e internacional para llevar a sus hogares un producto 100% enfocado en la revolución digital y la necesidad de alto tráfico digital que se nos presentan en la actualidad. Coméntanos en la caja de comentarios si tienes alguna duda y un agente especializado se contactará contigo lo más pronto posible.