Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI o UPS) ayudan a prevenir los daños causados por la pérdida de energía y las fluctuaciones eléctricas habituales. Pero una protección eficaz es algo más que enchufar un SAI y conectar los equipos informáticos. Por eso hoy te traemos 7 consejos que te ayudarán a optimizar tu UPS a nivel empresarial lo mejor posible.


1. Los huracanes, tornados y terremotos no son los únicos desastres que dañan los PC 

 La pérdida brusca de electricidad impide que los sistemas cierren las aplicaciones abiertas, completen acciones de replicación, terminen las actividades del disco y se apaguen correctamente. El resultado suele ser la pérdida de datos y la corrupción de bases de datos y aplicaciones.

Los potentes picos eléctricos también causan problemas. La electrónica sensible de un ordenador puede ser fácilmente destruida por sobrecargas eléctricas generadas de la red eléctrica. Los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) ayudan a prevenir los daños que se producen tanto por la pérdida de energía como por las de las fluctuaciones eléctricas.

2. La protección de la línea de datos es fundamental

Los ordenadores conectados a dispositivos UPS todavía no están protegidos del siempre presente riesgo de caída de rayos. Por supuesto, el SAI puede proteger el PC o el servidor por las sobrecargas eléctricas que llegan al sistema a través de una toma de corriente, pero los rayos se desplazan con la misma facilidad por de telecomunicaciones, como las conexiones de módem por cable y DSL, para acabar todo a su paso (incluidas las placas base y el hardware conectado).


3. Hay que instalar un software de recuperación

A menudo, es tentador simplemente enchufar un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, conectar un ordenador o servidor y ponerse a trabajar. Por desgracia, las UPS suelen incluir software propietario que debe instalarse para que la unidad se encargue de alimentar correctamente los sistemas conectados cuando la fuente de alimentación principal falla. 

Instale siempre el software incluido en el SAI. Además, asegúrese de conectar el cable de comunicaciones (normalmente USB o RS-232) para el PC o el servidor y el SAI puedan comunicarse.

 

4. El software de recuperación debe ser configurado 

Además de instalar el software propietario incluido con un SAI, lo mejor es configurar el programa para satisfacer las necesidades específicas de su organización.  Aunque puede aceptar la configuración por defecto del fabricante, es posible que los ajustes de fábrica no permitan un tiempo suficiente para cerrar todas las conexiones y aplicaciones abiertas y apagarse.

 

5. Garantice las copias de seguridad periódicas 

Las baterías fallan. Es un hecho de su vida útil debido a la finalización del ciclo de vida, un defecto del fabricante o alguna otra causa. No hay garantía de que una que una batería funcione como es debido el 100% del tiempo. Afortunadamente, las UPS suelen dar señales de advertencia de que algo va mal, pero esto no elimina la necesidad de garantizar que las copias de seguridad de los datos se completen correctamente de forma rutinaria.

 

6. Los niveles de carga cambian con el tiempo

Sus requisitos de energía han crecido su red con el tiempo. Esto es una realidad pues la adquisición de nuevos servidores, estaciones de trabajo y periféricos, suponen una mayor demanda para los dispositivos SAI, pero en la mayoría de los casos, es probable que el SAI se instalara con la red original, cuando los requisitos de energía eran menores. 

Tras la ampliación, asegúrese de volver a calcular los voltios-amperios/vatios que debe proporcionar un SAI. Siempre que el equipo de un rack de servidores o servidor o de una estación de trabajo supere la capacidad del SAI, instale un SAI adicional o adquiera un nuevo modelo.

 

7. La conectividad de la red es clave en la planificación de las necesidades de energía

Cuando se alimentan servidores o incluso una estación de trabajo que sirve como servidor de grupo de trabajo, puede ser necesario completar la replicación de datos comunicaciones u otras actividades que requieran conectividad de red cuando apagar los sistemas debido a cortes eléctricos. Por lo tanto, cualquier equipo de red entre los sistemas que realizan la replicación o el intercambio de datos también debe recibir energía de los dispositivos SAI.

 Si los conmutadores de red, los enrutadores, los cortafuegos y cualquier módem o router de telecomunicaciones necesario no reciben también energía de un SAI durante un SAI durante un apagón, la replicación de datos y los enlaces de comunicación fallará (por lo que podría producirse una pérdida de datos).