11 tipos de alarmas y sus componentes

Se debe de tomar en cuenta que una alarma es un elemento de seguridad pasivo con función disuasoria, esto que significa que no puede evitar una situación de riesgo, pero si puede alertar sobre ella, por esa razón es uno de los mejores sistemas de seguridad; a continuación, te contamos cuales son los tipos de alarmas:

  1. Para hogares

Cubre las necesidades de seguridad en un hogar. En dependencia de las exigencias de la familia pueden ser únicamente para evitar robos, mandan una señal directa a la policía para que acudan de manera inmediata. Algunas alarmas traen implementadas cámaras de vigilancia en caso de que quieran mantener controlar lo que ocurre dentro y fuera de la vivienda todo el tiempo. Otras alarmas un poco mas modernas se encargan de vigilar el perímetro, ayudan a detectar algún intruso que ande por los alrededores. Son ideales para viviendas grandes que tienen porche, terraza, algún jardín, etc.

  1. Para negocios y empresas

 

Son sistemas de seguridad más avanzados y van en dependencia de las necesidades de la entidad y lo que quieren proteger. En su mayoría van están conectadas a una Central de alarmas que recibe la señal y de inmediato avisan a las autoridades. Cuentan con una cantidad de cámaras de vigilancia que son monitoreadas constantemente, ya sea por el dueño de local, en caso de que este sea pequeño, o por un grupo de personas que monitorean todo desde una habitación. En casos como bancos o joyerías donde se pueden encontrar cajas fuertes, existen alarmas se activan al ser forzada o intentan manipularla para abrirla sin autorización.

 

  1. Antiincendios

En el mercado existen diferentes modelos de alarmas contra incendios, aunque su manera de detectar el peligro es distinta, todas tienen en común una cosa: alertar ante un posible incendio. Se hallan dos tipos de dispositivos: automáticos y manuales; los primeros se activan a través de detectores, ya sea de calor (termostático, termovelocimétrico, combinado) o de humo (iónico u óptico), también existen otros como, detectores de gases, llamas y multi sensor. Los dispositivos manuales, como su nombre lo dicen, se activan de manera manual al detectar un incendio o posible incendio (en caso que solo se pueda observar humo denso y no una llamarada).

 

  1. Para detectar inundaciones

Aunque no son muy conocidas existen un tipo de alarmas que trabajan a través de sensores que detectan fugas de aguas ya sea en viviendas o negocios y así evitar grandes pérdidas. Son importantes porque permiten de manera anticipada detectar una inundación y son ideales para viviendas o locales que se mantienen vacíos y son propensos a este tipo de situaciones. Existen tres tipos de estos sistemas de seguridad: El primero esta conectado a una alarma que a su vez va conectada a la Central de Alarmas y esta se encarga de mandar un aviso al propietario del establecimiento, el segundo se conecta a un dispositivo móvil que le mandara una notificación en caso de que ocurra alguna posible inundación, y el tercer tipo incluye una sirena que se activa cuando detectan el agua.

  1. Para automóviles

Estas alarmas son creadas para proteger los automóviles de robos. Todos traen un sistema de cierre incluido, pero puede ser forzado con facilidad, por esta razón es recomendable que se instale un sistema de seguridad adicional. Existen diferentes tipos de alarmas para automóviles, entre las mas comunes están:

Las convencionales que se activan cuando hay alguna presión sobre el vehículo, y que tienen sensores instalados en diferentes puntos. Alarmas con GPS, permiten al dueño localizar su automóvil en caso de robo, manda la ubicación al control o al teléfono celular. Aunque son poco comunes, existen alarmas inmovilizadoras que son capaces de detener el automóvil, apagando el motor, desconectando la batería o interrumpiendo los frenos. En algunos casos pude incluir un micrófono para escuchar las voces de los delincuentes y facilitar a la policía su captura.

  1. Alámbricas

Son principalmente para espacios medianos y de gran tamaño. Conectan los sensores al panel de control a través de cables. Este sistema de seguridad tiene sus ventajas: Son económicos, tienen mayor durabilidad, pocos gastos de mantenimiento, detectan fácilmente el sabotaje, poca intermitencia y los sensores se adaptan más rápido. Pero también tiene sus desventajas que se tienen que considerar a la hora de querer adquirirlas: los cables están expuestos y pueden ser cortados, pero esto no evita que la central se entere, afectan la fachada en caso de que no haya conductos internos y la única forma en que se pueden ver afectadas es con inhibidores de resistencia.

  1. Inalámbricas

Los sensores están conectados al panel de control a través de señales en vez de cables y están diseñadas para espacios pequeños. Son bastantes ventajosas porque su instalación es económica, son de fácil acceso a cualquier espacio, no afecta la imagen de la fachada. Tiene desventajas mínimas, una de ellas es que el precio de adquisición mayor en comparación a las alarmas alámbricas, pueden presentar intermitencia, y se deben de comprar baterías para que funcione

  1. Alarma Infrarrojo

Son alarmas que se activan cuando los rayos infrarrojos se ven interrumpidos por el paso de alguna persona. A diferencia del sensor de movimiento, esta alarma posee barreras infrarrojas que no pueden ser visualizada por el ojo humano y que provocan la activación de la alarma al momento exacto en que se ve cortada su intercepción. Ambos dispositivos son similares en cuanto a brindar seguridad se refiere, adicional a que aguantan altas temperaturas y cubren una amplia área de visión.

 

  1. Audiovisuales

Están compuestas por dos aspectos importantes que alertan: lo audible y lo visual, combinan la señal luminosa con una señal visual esta última cuenta con una torreta con diferentes luces. La parte audible cuenta con una sirena industrial con gran cobertura de sonido. Estas alarmas son necesarias para las industrias que manejan maquinaria pesada y hay una cantidad elevada de sonidos, que opacaría a una alarma corriente, porque alertan a los empleados de manera doble, a través de la vista y el sonido.

 

  1. Visuales

Son sistemas de alerta visuales, que emiten luces brillantes para que las personas sordas puedan identificar una emergencia. Se utilizan también para disuadir al ladrón, en caso de que la alarma se encuentre en algún local o vivienda, y pueda ser localizado.

  1. Otros tipos de alarmas

Existen otros tipos de alarmas más específicos pero que son complementarios a las descritas anteriormente:

  • Única zona: Este tipo de alarmas están localizadas para proteger un área especifica
  • Varias zonas: Son alarmas que se ubican en diferentes zonas, son ideales para viviendas o establecimientos grandes que quieran cubrir todo el perímetro.

Elementos que componen un sistema de alarma

Se deben de conocer, al menos de manera general, los elementos que componen un sistema de alarma, para que a la hora de que esta falle o deje de funcionar se pueda identificar inmediatamente la causa.

  • Panel de control: Se encarga de recibir las señales, tomar decisiones y comunicarse con la Central Receptora de Alarmas
  • Fuentes de energía: Se encarga de alimentar los dispositivos y el panel de control para su
  • Sistema de detección: Existen diferentes detectores que son los que activan la alarma al ser interrumpidos
  • Elementos de alerta: Existen dos tipos, los disuasorios que avisan al intruso que se conoce su intrusión y los de protección activa, son los que se encargan e “defender” el establecimiento y alertar sobre el hecho

Ahora que conoces de manera más profunda y detallada cómo funcionan las alarmas y el tipo y los elementos, se puede realizar una compra más acertada según las necesidades que se desean cubrir.

En SAT PCS contamos con la mejor tecnología en alarmas y equipos de seguridad electrónica, visita nuestra página web para más información.