El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó en los últimos días que ya está todo listo para que se defina el etiquetado que se le tendrá que colocar a los alimentos en Colombia. Se estima que para el 16 de diciembre de 2022, la resolución No. 810 de 2021, también conocida como “Ley de Comida Chatarra” entre en vigor.

 

¿Cuál es el fin de la “Ley de Comida Chatarra”?

 Su principal finalidad es informar al consumidor sobre las características del alimento que pueden ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, a diferencia de la tabla nutricional, la cual ya se encuentra regulada e implementada en Colombia desde la resolución 333 de 2011, esta nueva ley de etiquetado busca que los sellos de advertencia sean visibles, comprensibles y sin ambigüedades.

 

¿Qué resultados se esperan con la nueva ley de etiquetado?

El primero y más inmediato es eliminar la mala interpretación del consumidor colombiano en los productos alimenticios, dado que parte del problema por el cual el ex-representante Mauricio Toro de la Alianza Verde, junto con otros 20 congresistas, presentaron esta iniciativa, es que existen dinámicas de consumo irresponsable en la población colombiana, pues los productos alimenticios se aprovechan del desconocimiento nutricional para incentivar el consumo. 

 

¿Por qué es importante una ley de etiquetado para Colombia?

Tras la última Encuesta de Situación Alimentaria y Nutricional en Colombia – ENSIN (2015), se pudo comprobar que la obesidad en uno de las enfermedades que más afecta a los menores de edad en etapa escolar, incrementando del 18,8 % en 2010 a 24,4 % en 2015. A su vez, el 56,4 % de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.

 En consecuencia a las cifras presentadas anteriormente, la ley de etiquetado frontal busca combatir esta problemática mediante el consumo informado a través de una información visual altamente descriptiva como los “sellos de etiquetado” (sellos ya presentes en países de la región como México y Chile) propuestos en la “Ley de Comida Chatarra”.

 En SAT PCS contamos con la mejor maquinaria y un equipó especializado para la fabricación de tus etiquetas flexográficas, trabajando siempre en reflejar la excelencia de tus productos desde el empaquetado.