Cuando hablamos de proteger nuestros equipos tecnológicos, una de las primeras opciones que se viene a la mente de nuestros clientes es utilizar una UPS  (Uninterruptible Power Supply) o SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) la cual le permita tener total tranquilidad sobre el bienestar de sus equipos. Sin embargo, no es de ignorar que como los equipos que la UPS soporta, la UPS en sí misma es una herramienta tecnológica susceptible a fallos por condiciones externas.

 

Condiciones ambientales: ¿Dónde es el mejor lugar para ubicar mi UPS?

Las condiciones ambientales pueden afectar el buen estado de las UPS. La temperatura y la humedad son dos factores importantes a tener en cuenta. Las altas temperaturas pueden afectar el rendimiento de la batería de la UPS, lo que puede reducir su tiempo de respaldo. Por otro lado, una humedad alta puede causar corrosión y dañar los componentes electrónicos de la UPS.

Nuestro consejo es que revises dos veces antes de colocar la UPS en un punto de tu negocio hogar. ¿Cual es el mejor lugar? Bueno, eso depende mucho de tus posibilidades, pero la recomendación siempre será que coloques tu UPS en un punto donde no tenga contacto directo con la luz del sol, que le permita el flujo de aire y de fácil acceso.

 

Evita en lo posible que tu UPS sufre sobrecargas y fallos de la red eléctrica

Si, sabemos que puede sonar irónico, pero recuerda que una UPS es un dispositivo de emergencia, por lo cual está hecho para dar electricidad a tus aparatos tecnológicos en un caso fortuito, pero no para ser utilizado con el fin de reemplazar una red electrica en condiciones. 

¿Eso quiere decir que la UPS no me va a funcionar? Nada que ver. Nuestras UPS se reconocen por sistema y componentes altamente confiables. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que frente a redes eléctricas inestables o mal instaladas, cualquier UPS decrecerá su vida útil. Así que si est ees tu caso, te invitamos a que revises de la mano de un electricista de confianza una solución de raiz.


Descarga profunda de la batería

Al igual que con el punto anterior, si bien las UPS pueden aguantar un tiempo de desuso considerable en caso que necesites guardarla en bodega, la descarga profunda de la batería es otro factor que puede afectar el buen estado de las UPS. Una descarga profunda puede dañar la batería y acortar su vida útil. Además, una batería dañada puede no proporcionar suficiente energía de respaldo durante un corte de energía, lo que puede provocar la pérdida de datos.

Sin embargo, hacemos una aclaración. No es que no puedes dejar guardada tu UPS por un periodo de tiempo, lo que sucede es que al igual que las baterias de los carros, si la dejas descargada por mucho tiempo y su vida útil ha sido extensa, esto repercutira en la vida útil de la misma.

 

Falta de mantenimiento y limpieza

La falta de mantenimiento es otro factor que puede afectar el buen estado de las UPS. Es importante realizar un mantenimiento regular en las UPS para garantizar su buen estado y prolongar su vida útil. Esto puede incluir la limpieza de los componentes, la revisión de los conectores y la verificación de los niveles de carga de la batería.

En SAT PCS contamos con una selección de UPS  (Uninterruptible Power Supply) o SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) pensadas para durar. Nuestras UPS son perfectas para ambientes empresariales o trabajadores remotos los cuales necesitan garantizar la seguridad de sus dispositivos y el debido proceso de guardado de sus proyectos y documentos. 

 

Otros blogs que podrían interesarte