Nos hemos dado cuenta que en nuestryos blogs de fibra óptica hemos tenido bastantes preguntas sobre cómo funcionan esta tecnología. Es por eso que hoy te traemos las 10 preguntas más comunes sobre fibra óptica que si bien no te harán un experto, te permitirán tomar la decisión de adquirirla.

 

¿Puede explicarme de forma sencilla cuál es la diferencia entre la fibra óptica y los cables de cobre tradicionales?

Nos hacen esta pregunta tan a menudo, y es un tema tan complejo, que hemos creado toda una página web para responderla.

 

¿La fibra óptica es más rápida que el cable de cobre?

La velocidad de internet de la fibra óptica es unas veinte veces más rápida que cualquier conexión a internet por cable, y ochenta veces más rápida que el DSL.

 

¿La fibra óptica se ve afectada por las condiciones meteorológicas?

Pues esta no debería verse afectada por este tipo de circunstancias meteorológicas dado que el funcionamiento de sus cables se da gracias a un impulso de luz que transmite la señal de internet.


¿Las señales viajan realmente más rápido en fibra óptica?

Ya sabes que "enviar comunicaciones a la velocidad de la luz" significa la velocidad de la luz en el cristal, pero quizá te sorprenda saber que las señales en los cables UTP (par trenzado no apantallado) como el Cat 5e viajan aproximadamente a la misma velocidad (2/3 C). La "velocidad" de la fibra no se refiere a la velocidad de la señal en la fibra, sino al potencial de ancho de banda de la fibra.

 

¿Puede darme una definición de cableado estructurado?

"Cableado estructurado" se refiere a una arquitectura de cableado estandarizada. Utiliza cables de par trenzado y fibra óptica para crear un sistema de cableado estandarizado diseñado para teléfonos y redes LAN construidas por muchos fabricantes. La nomenclatura aquí es aún menos precisa. Los vendedores también lo denominan "cableado estructurado", cableado de datos y voz, cableado de baja tensión y cableado de energía limitada.

 

¿Qué es mejor, el cable o la fibra óptica?

Las empresas de telecomunicaciones y CATV utilizan la fibra óptica por razones económicas. Su mayor ancho de banda y menor atenuación permiten distancias más largas y más canales (voz o vídeo) por par de fibra. Las especificaciones típicas de la fibra son más de 100 veces más largas y más de 1000 veces más rápidas. Intenta leer esto un poco más.

 

¿Cuáles son algunos de los usos del cableado de fibra óptica en el mundo empresarial?

El mayor uso es la telefonía, seguido de la televisión por cable, las redes troncales LAN y los concentradores de conexión. El siguiente es la conexión de cámaras de vídeo remotas para sistemas de seguridad. Los sistemas de gestión de edificios y de seguridad se están pasando a la fibra en muchos edificios debido a los requisitos de distancia y EMI. 

 

 ¿Los "edificios inteligentes" utilizarán fibra óptica o cableado de cobre para transportar voz/datos/vídeo por toda la estructura?

Ambos. La fibra se utilizará cuando las distancias sean superiores a 90 metros o las velocidades de datos sean más altas (por ejemplo, Gigabit Ethernet). La mayoría de las redes troncales serán de fibra. Las conexiones de sobremesa a los armarios de telecomunicaciones serán de cobre en un futuro próximo, hasta que los gestores de red descubran lo que cuesta realmente un armario de telecomunicaciones. 

 

¿Cómo se clasifica el cable de fibra óptica?

Por NEC - UL - retardante de llama

Por tipos de cable (tampón apretado/ distribución/ ruptura/ tubo suelto)

Por tipos de fibra (multimodo/ singlemodo/ híbrida)

Si tiene fibra y alambre (cable compuesto)

Consulte la sección de cables de nuestra Guía de referencia en línea o Lennie Lightwave para obtener más información.

 

¿Qué tipo de fibra se necesita para funcionar a velocidad gigabit?

Depende de lo lejos que quieras llegar. La vieja fibra FDDI (160 MHz-km de ancho de banda a 850 nm y 500 MHz-km a 1300 nm) llegará a ~240 m con un VCSEL de 850 o a 500 m con un láser de 1300. Prácticamente todos los fabricantes de fibra tienen fibra premium optimizada para láser 50/125 (OM2/OM3/OM4) que llega mucho más lejos -hasta 2 km- y, aunque es más cara, la recomendamos para cualquier aplicación de red troncal.

 

Otros blogs que podrían interesarte: