Sabemos que la tecnología de la fibra óptica es algo que a muchos de nosotros nos sorprendio sin saber absolutamente NADA de redes y telecomunicaciones, pero en SAT PCS creemos que nunca es un mal momento para aprender. Si eres nuevo en el mundo de las telecomunicaciones, de las redes eléctricas o simplemente eres curioso sobre las nuevas tecnologías, este blog es para ti.

 

1. ¿Es la fibra óptica más fina que el cableado de cobre?

Si vamos a hablar de materiales finos (léase en el sentido que se lea) la fibra óptica le gana por goleada a otros tipos de cableado metálico (cómo el cableado de cobre) que son el estándar en la industria latinoamericana.

Ahora, de seguro que su siguiente pregunta es ¿Cuán pequeña y fina es la fibra óptica? Para darle un caso práctico, los ingenieros de Intel están investigando y desarrollando el uso de la óptica para sustituir a los transistores, pero ¿qué tiene eso que ver con las ventajas de utilizar la fibra óptica? Significa que se puede dar servicio a más consumidores con cables que caben dentro de los mismos tubos blindados que se han utilizado para las soluciones de cableado coaxial y cable tipo POT.

(Te puede interesar: Fibra óptica, el futuro de la conectividad digital)

 

2. ¿La fibra óptica es más ligera?

Más pequeño también significa más ligero, y cualquiera que consuma mucha fibra conoce el beneficio de ser ligero. Desde el punto de vista de un instalador, el cableado de fibra óptica es más fácil de trabajar y transportar. La facilidad para trabajar y transportar también se traduce en menores costos, mayor eficiencia para su instalación y menores riesgos para los instaladores.


3. ¿La fibra óptica es más segura?

La seguridad es uno de los pilares de toda ISP, pues la seguridad de sus trabajadores suele recaer en la empresa propietaria y/o encargada del cableado. Es mucho más fácil intervenir el cableado de fibra óptica que el cableado de cobre. Es más, la fibra óptica es mejor a nivel de inversión si se considera el tiempo, equipo y dinero ahorrado en futuros servicios a las redes.


4. ¿La fibra óptica es más eficiente?

Las señales enviadas por fibra óptica no se degradan tan rápidamente como las enviadas por cableado de cobre. La luz y la electricidad pueden viajar a la misma velocidad, pero la electricidad que transita por cualquier medio se degrada. Cuanto mayor es la distancia, más pobre es la señal resultante.

La fibra óptica no se degrada tan rápido y prácticamente no hay pérdida de señal en muchas situaciones. Esto significa menos subestaciones para mantener la calidad de la señal, lo que a su vez supone una menor inversión y obligación en infraestructuras. La reducción de los resultados es excelente para las empresas y los consumidores.

(Te puede interesar: ¿Qué es la fibra óptica y cómo beneficia a mi negocio?)

 

5. ¿La fibra óptica es "ecoamigable”?

El requerimiento eléctrico para enviar una señal eléctrica a través de millas de cableado es típicamente docenas de veces la cantidad de energía necesaria para enviar un breve destello de luz a través de la misma distancia a través del cableado de fibra óptica. Una menor necesidad de energía significa una menor huella de carbono y un menor precio de funcionamiento, que pueden disfrutar tanto los propietarios de la red como sus clientes/ consumidores.

 

6. ¿Cómo están hechos los cables de fibra óptica?

Aunque parezcan sólidos, los cables de fibra óptica están hechos de múltiples capas. La capa más interna es el núcleo, que contiene un haz de hilos de vidrio o sílice. Alrededor de este núcleo hay una capa protectora que protege los hilos de las interferencias. En el exterior de los cables de fibra óptica suele haber otra capa protectora. Conocida como revestimiento exterior, garantiza que la luz permanezca atrapada dentro de los hilos de vidrio o sílice, protegiéndolos aún más de los daños.


7. ¿La fibra óptica se ve afectada por las condiciones meteorológicas?

Dado que los cables de fibra óptica transportan luz en lugar de electricidad, no les afectan los cambios de temperatura, la lluvia, el frío o prácticamente cualquier otra condición ambiental. Los cables de fibra óptica no son inmunes a todo, pero desplegar y mantener una red de cables de cobre es caro y peligroso en comparación. El cableado de cobre puede volverse frágil con el tiempo, especialmente si se utiliza en exceso y/o se expone a temperaturas ambientales elevadas.

 

8. ¿Entonces cualquier temperatura es buena para la fibra óptica?

Tampoco es tan así. Las temperaturas ambientales frías ayudan a transmitir los datos a través de cualquier tipo de cableado de forma más eficiente, pero a grandes distancias el resultado puede ser que en un cableado de cobre llegue a un puerto más electricidad de la esperada. Los resultados de esto pueden ser una quemadura o incluso algo peor, pero esto es algo que no ocurre con el cableado de fibra óptica, ya que no está influenciado por las condiciones climáticas a tal punto.


9. ¿La fibra óptica es más rápida?

Bueno, en realidad la luz no viaja más rápido, pero los datos se transmiten más rápido debido a la mayor capacidad de los cables de fibra óptica. ¿Cuánta capacidad? Las aplicaciones comerciales actuales pueden transmitir entre 10 y 80 Gigabits por segundo en un solo canal. Con la multiplexación por división de ondas, se transmiten muchos canales por el mismo cable de fibra óptica, lo que multiplica la capacidad. El récord actual es de 15,5 Terabits por segundo en una distancia de 7.000 km: eso equivale a 10,3 millones de conexiones DSL de 1,5Mbps

 

10. ¿Dónde puedo conseguir fibra óptica?

Si estamos hablando de un servicio de fibra óptica de internet, lo más fácil es averiguar con los ISP de tu ciudad/país. Ahora, si eres un ISP y estás buscando un proveedor de fibra óptica, llegaste al lugar indicado. En SAT PCS somos proveedores de nuestra propia línea de cableado de fibra óptica, para la cual contamos con un equipo especializado para atender su requerimiento de forma personalizada y 100% enfocadas en las necesidades de su empresa.